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viernes, 2 de junio de 2017

PALABRAS MÁGICAS

Ayer vi en el facebook de "Creando en especial" una publicación sobre un material para trabajar la atención, las funciones ejecutivas y la integración visual con tarjetas trasparentes, que debían superponerse para generar una imagen igual al modelo propuesto. Podéis ver la actividad aquí

Bien pues, bajo ese mismo formato, se me ocurrió la actividad de lecto-escritura que veréis en el vídeo. Esta actividad nos va a permitir trabajar la lectura de palabras y pseudopalabras, la conciencia fonológica, la integración visual, la velocidad de procesamiento (si exigimos resolver la tarea en un intervalo de tiempo), la atención, el vocabulario (aprendiendo nuevas palabras que se vayan generando) y la decisión léxica (puesto que a medida que vamos leyendo las palabras tendremos que decir si eso es una palabra o no, qué significa...) 




No tengo plantillas para que os podáis descargar porque lo he hecho en formato trasparente con rotulador permanente. Pero os puedo decir las estructuras que yo he empleado:
  1. Tarjetas azules (estructuras consonánticas): N_B; V_N; P_L; C_N; C_J; C_R; C_S; C_M; H_J; C_P; M_C; M_S; M_N; M_R; M_T; R_P; R_S; R_N; R_C; R_T; F_T; F_C; G_T; T_Z; D_D; B_C; V_S; V_C; P_N; P_T; M_L; T_B; R_M; S_T; P_S; P_C; P_R; S_L; P_D; B_S; B_T; L_C; D_N; L_N; L_T; B_D; T_C; S_P; S_M; L_R; L_N
  2. Tarjetas rojas (estructuras vocálicas): U_E; U_A; I_O; I_A; A_E; O_U; E_A; A_A; O_A; A_O; O_O; E_O. Algunas tarjetas de las vocales las podemos usar de forma reversible. 
Yo he hecho las tarjetas en rojo y en azul, pero se pueden hacer todas del mismo color. 

Podemos jugar de varias formas:

  1. Repartir varias tarjetas azules a cada niño/a  (3 ó 4). Colocamos en el centro de la mesa una de las rojas. Cada niño/a comprobará si puede o no formar una palabra combinando las que tiene con la roja propuesta. Si puede formar una palabra levantará la mano, dirá la palabra, lo comprobaremos, y si está bien, le daremos un punto. Gana el que más puntos obtenga. 
  2. Poner descolocadas todas las tarjetas en el centro de la mesa,  y cuando demos la orden, los niños deberán formar palabras con sentido. Con esta tarea trabajamos lectura de pseudopalabras, conciencia fonológica, vocabulario y decisión léxica, además de integración visual. 
  3. Proponemos buscar una palabra concreta (bien presentando un modelo escrito, o bien dictando) El que la encuentre antes gana. Gana el niño que encuentra más palabras. Trabajamos aquí atención, integración visual, lectura y conciencia fonológica. 
Espero que os guste. 


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