Advertencia:

En esta página se comparten materiales que pueden servir de ayuda a otros profesionales. En ella también se ofrecen orientaciones generales y se responden a dudas generales que pueden ser utilidad para el lector. Si bien, esta página, nunca deberá sustituir a la pertinente consulta presencial con el especialista (logopeda, psicólogo, psicopedagogo....según el caso), que, en caso de dificultad, debe ser el que, tras una valoración, oriente sobre las necesidades y pautas que mejor se ajusten a las circunstancias y características de cada situación en particular.

sábado, 21 de mayo de 2016

¡HOY COMEMOS FUERA!.... Y A LA CARTA

El material que os enseño tiene múltiples posibilidades.
  1. Juego libre: podemos jugar a que estamos en casa y es la hora de desayunar, la hora de comer, la hora de merendar o la hora de cenar (en el documento tenéis los pictogramas correspondientes a elegir) y, para poder comer algo, debemos elegir qué nos apetece, prepararlo o cocinarlo y servirlo, habiendo puesto previamente la mesa con todo lo que necesitamos. 
  2. Podemos jugar a los restaurantes, asumiendo e intercambiando los roles de comensal o cocinero/camarero. El que hace de cocinero tendrá que recordar lo que se le pide y reconocer el vocabulario correspondiente. El cocinero/camarero también puede practicar la escritura, apuntando lo que se le pide. El que hace de comensal deberá estar atento por si el cocinero/camarero, que a veces es un poco despistado, se equivoca con la comanda. Al mismo tiempo, el que hace de comensal, puede practicar la lectura, mirando la carta de platos disponibles en el restaurante. . 
  3. Imitación de modelos: eligiendo una de las tarjetas en las que aparecen representados diferentes menús diseñados a tal efecto, el niño debe reproducir en el mantel lo que aparece en la imagen, con los mismos elementos y con la misma disposición, por lo que además de la atención también podemos reforzar la organización espacial. 
  4. Bingo: podemos repartir una de las tarjetas "menú" a cada niño y, nosotros ir poniendo en el mantel los elementos, fijándose en su tarjeta deberán ir tachando los elementos que tienen igual, ganando el que antes complete el tablero. 
¿Qué reforzamos con este material?
  • Funciones ejecutivas como el seguimiento de instrucciones y la planificación. 
  • Atención y memoria.
  • Vocabulario comprensivo y expresivo en torno al centro de interés.
  • Asociación de conceptos.
  • Juego manipulativo y simbólico. 
  • Organización espacial.
  • Lectura y escritura. 
Os dejo unas fotillos y un vídeo demostración de cómo usar este material. 









Cocinamos y ponemos la mesa from María José De Luis Flores

Si queréis tener duplicados algunos elementos que aparecen en este material, debéis imprimir lo que queráis dos veces.

Autor pictogramas: Sergio Palao Procedencia: ARASAAC (http://arasaac.org) Licencia: CC (BY-NC-SA) Propiedad: Gobierno de Aragon

2 comentarios:

  1. Gracias por el material. Está genial. Como puedo descargarlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entra en este enlace http://es.slideshare.net/majoluflor/cocinamos-y-ponemos-la-mesa, y después pulsa en bajar

      Eliminar