Advertencia:

En esta página se comparten materiales que pueden servir de ayuda a otros profesionales. En ella también se ofrecen orientaciones generales y se responden a dudas generales que pueden ser utilidad para el lector. Si bien, esta página, nunca deberá sustituir a la pertinente consulta presencial con el especialista (logopeda, psicólogo, psicopedagogo....según el caso), que, en caso de dificultad, debe ser el que, tras una valoración, oriente sobre las necesidades y pautas que mejor se ajusten a las circunstancias y características de cada situación en particular.

sábado, 31 de enero de 2015

DOS NUEVOS PREMIOS

Me congratula volver a escribir una entrada con la buena noticia de haber recibido dos nuevos premios de la mano de Lucía Roldán, autora del interesante blog La clase de hablar, a quien desde aquí, doy las gracias por mi nominación.



Los requisitos de este premio son:

  • Añadir a la entrada la imagen del premio.
  • Contar algo personal: me encanta el chocolate (sin leche)
  • Pasar el premio a 5 o 10 blogs que encuentres interesantes. 

A condición de:
  • Añadir al post la imagen del premio y enlazarla a la dirección del blog que me ha dado el premio.
  • Definir la palabra "amistad": El que busca un amigo sin defectos, se queda sin amigos. Uno de los mejores logros de la vida.




CUADERNOS LECTO-FONOLÓGICOS

Os quiero presentar un material que comencé a elaborar hace algún tiempo para una alumna que estaba iniciando el aprendizaje de la lectoescritura (que ya no atiendo porque estoy en otro destino), pero que no tiene tanto como objetivo el practicar ésta, sino la conciencia silábica y la posición que las sílabas ocupan en las palabras, a la vez que practicamos la lectura de sílabas directas correspondientes a cada una de las grafías. 

¿Cómo utilizo este material? 


Utilizaremos primero las láminas con las letras con el fondo de colores. Si os fijáis en cada lámina, las sílabas, aparecen cambiadas de orden. También podréis ver que trabajaremos con palabras de 2, 3 y 4 sílabas. 

Pediremos al niño/a que lea las sílabas escritas en la parte de arriba de la lámina ("ma", "me", "mi", "mo", "mu" / "pa", "pe", "pi", "po", "pu"/ "la", "le", "li", "lo", "lu", según corresponda). 

Después nombraremos la primera palabra que aparece en la lámina y, acto seguido, pediremos al niño que a la vez que señala cada uno de los cuadritos coloreados vaya emitiendo las sílabas que forman esa palabra, para posteriormente preguntarle "¿y entonces qué falta?. El niño/a dirá la sílaba que falta y la buscará para colocarla.Y el mismo procedimiento para todas las palabras que aparecen en la lámina. 

Recordad que el objetivo no es que lea lo que pone, si no que identifique qué sílaba falta en el cuadrito que no tiene nada escrito y, por ello, es posible usar este material aunque los niños no tengan una buena destreza lectora (sin embargo, sí deben conocer la grafía que trabajamos en cada cuaderno). Os lo explico con dibujos de ejemplo, por si no me he explicado bien (espero que os ayuden y no os líen más...jeje)


PASO 1



PASO 2




Y el resultado sería este:



Os daréis cuenta que en los documentos aparecen repetidas las palabras, pero en esta ocasión aparecen en blanco, no hay letras escritas en los recuadros. En este caso lo que yo hago es recortar las tarjetas (para hacer un material más manipulativo) y después uso las tarjetas para que el niño/a ponga la sílaba correspondiente en su posición (principio - final o medial). Vamos tarjeta a tarjeta diciendo los nombres y colocando las sílabas ante la pregunta "¿dónde estaba "ma", "la", "pa"...?" (o lo que sea).

Este es el resultado:





Con este material trabajamos:
  1. Conciencia silábica
  2. Lectura y reconocimiento de sílabas directas
  3. Vocabulario de cada fonema-grafema.
  4. Posición de las silabas en la palabra-


















    EN PROCESO DE ELABORACIÓN (PACIENCIA), EN LAS PRÓXIMAS ENTREGAS
  • CUADERNO LECTO - FONOLÓGICO: sílabas inversas (-s, -l, -n, -r)
  • CUADERNO LECTO - FONOLÓGICO: sílabas trabadas con /r/ y con /l/
NOTA:
Al convertir los documentos en pdf en algunos cuadernos hay cosas que se descolocan. He hecho varios intentos y no encuentro la forma de que esto no ocurra. LO SIENTO. 


Las imágenes de los apoyos gestuales han sido extraídas de los siguientes documentos (aunque desconozco si los autores de dichos documentos son los autores iniciales de dichas fotos, dado que tampoco lo indican):

- Gestos de apoyo a la pronunciación de la web Educastur.
- Gestos de apoyo para los fonemas de Pilar Fernández García
- Tarjetas con gestos de apoyo a la pronunciación de Irene Ocaña Castillo. Autora de los blogs "Asómate a mi mundo más allá de las palabras" y "Fonética y fonológía"

Las bocas aparecen en muchos documentos de la web y de pinterest y desconozco el autor original. Si alguien las reconoce como propias, que me lo haga saber para, o bien mencionarlo, o bien eliminarlas en caso de que considere que no tienen que estar aquí.

Aquí está el recopilatorio completo de los documentos a los que hago referencia:http://lapsico-goloteca.blogspot.com.es/2014/05/gestos-de-apoyo-la-pronunciacion-yo-la.html

Si no puedes descargar los cuadernos, prueba aquí

domingo, 25 de enero de 2015

100.000 VISITAS

Queridos amigos, lectores, visitantes, seguidores....hoy tengo que daros una buena noticia:

¡¡ESTE BLOG HA SUPERADO LAS 100.000 VISITAS!!

GRACIAS A TODOS POR HACERLO POSIBLE.



¡NOS VEMOS POR AQUÍ....!

viernes, 23 de enero de 2015

PROGRAMAS DE PSICOMOTRICIDAD

Navegando por la red he encontrado, de la mano del blog de Orientación Andujar, dos programas de psicomotricidad, elaborados por Noelia del Pino Suárez, autora del blog Educamos en la escuela, que me parecen muy completos. Consisten en sesiones de psicomotricidad dirigidas a alumnos de Educación Infantil de 3 y 4 años.

PROGRAMA PSICOMOTRICIDAD 3 AÑOS:




PROGRAMA PSICOMOTRICIDAD 4 AÑOS:



PROGRAMA PSICOMOTRICIDAD 5 AÑOS:



lunes, 5 de enero de 2015

CUESTIONARIO PRIMERA ENTREVISTA

La entrevista en el proceso de evaluación.

La evaluación de las necesidades educativas de los escolares debe abordarse, al igual que la intervención, desde una perspectiva globalizada, recogiendo información, no sólo de la parcela académica, si no también de la contextual que, atañe a unas circunstancias personales y familiares concretas que van a influir de forma directa o indirecta en el proceso de desarrollo y en la adquisición de los aprendizajes. Es por ello que, es fundamental la búsqueda de información que nos permita desvelar, en la medida de lo posible, el origen de las dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje y, de forma paralela, conseguir datos que nos podrán en alerta, dado que, aunque no supongan un obstáculo en sí, pueden suponer un factor de riesgo a tener en cuenta y que debemos prevenir.

En este sentido, la entrevista tiene como propósito obtener la mayor cantidad de información confiable y, en el caso de la evaluación psicopedagógica, es una herramienta importante que nos aporta información adicional y necesaria para el proceso, por lo que, toda entrevista debe planificarse previamente teniendo en cuenta:
  • Qué queremos conseguir a través de ella
  • Características de las personas que vamos a entrevistar
  • Qué vamos a preguntar 
  • El tiempo que durará
En el transcurso de la entrevista debemos tener en cuenta:
  • El ambiente en que se va desarrollando
  • Nivel o grado de confianza entre las partes implicadas
Pero, ¿Cómo debemos comportarnos?
  • Demostrar confianza y actitud de colaboración
  • Garantizar la reserva de la confidenciabilidad 
  • Estimular al entrevistado a participar
  • Evitar actitudes defensivas, en favor de una actitud cordial
  • Evaluar los hecho objetivamente, evitando el enjuiciamiento 
  • No interrumpir 
  • Tener "tacto" para indagar sobre ciertos temas más controvertidos o delicados.
¿Con qué dificultades podemos encontrarnos?
  • Que el entrevistado no se encuentre en condiciones de revelar información
  • Que el entrevistado tergiverse los datos 
  • Que el entrevistado no recuerde algunos datos
  • Que no fluya la comunicación
En este proceso nos podemos ayudar de cuestionarios que deberán rellenar los entrevistados, antes o después de la entrevista.. Estos cuestionarios suponen una herramienta adicional de recogida de información en el proceso de anamnesis. El tener a mano este recurso nos va a ser de ayuda, porque nos ahorra tiempo y nos permite llevar a cabo una entrevista con más preguntas abiertas y menos preguntas cerradas, en la que, a pesar de que exista un guión previamente establecido, se permite a los entrevistados incidir en aquello que más les preocupan y trasmitan sus inquietudes. Sin embargo, el cuestionario de primera entrevista, nunca debe sustituir a la entrevista personal con los interesados en recibir nuestra ayuda y/o asesoramiento. 

A continuación os adjunto un cuestionario de primera entrevista de elaboración propia. Como siempre digo, cuestionarios hay tantos como profesionales y, cada cual debe quedarse con aquello que le es más práctico sin que ello suponga que algo sea mejor o peor que otro. 

Os adjunto en slideshare, pero con esto de los formatos todavía no me apaño mucho y al convertirlo se me han descolocado algunas cosas (¡qué rabia!), así que os pongo el enlace para que podáis acceder a él mediante Google Drive.

Ahí queda por si a alguien le resultara de utilidad.