Páginas

domingo, 26 de abril de 2015

BATERÍA DE RECURSOS PARA TRATAR LAS DISFLUENCIAS

En el día de hoy os traigo una recopilación de diferentes recursos para trabajar con alumnos con disfluencias, pero, antes de nada, vamos a dar unas pequeñas pinceladas sobre este trastorno, para aquellos lectores que no lo conozcan.

¿Que es la disfemia?

Consiste en una alteración del ritmo del habla en forma de repeticiones o bloqueos que dificultad que el discurso sea melódico y prosódico. 
Sinónimos: disfluencia, tartamudez. 

Tipos de disfemia

DISFLUENCIA NORMAL: 
Es la que se produce cuando el niño está aprendiendo a hablar. En esta etapa es habitual que el niño repita sonidos y palabras, dado que, el niño tiene muchas ganas de comunicarse, pero su pensamiento va más rápido que su fluidez verbal. La aparición de estas disfluencias es más frecuente cuando el niño está emocionalmente alterado. 


     Fuente: https://fonoaudiologos.wordpress.com/tag/disfemia/

SEGÚN ETIOLOGÍA:
Psicológicas: en un gran número de casos la disfemia existen factores psicógenos como depresión, ansiedad, miedos, inestabilidad emocional, sentimientos de inferioridad...etc. 

Neurológicas: algunos expertos aseguran que, algunos individuos que padecen disfemia presentan rasgos orgánicos particulares en el cerebro. Comentan que las áreas cerebrales que intervienen en el lenguaje, se activan en las personas con disfluencia, al parecer, en una secuencia equivocada. Más información en este artículo. Aquí tenéis un vídeo sobre "el cerebro tartamudo"

SEGÚN LA VELOCIDAD y FLUIDEZ DEL HABLA:
Taquilalia: la velocidad del habla es excesivamente rápida. Lo que provoca que la persona que escucha no comprenda la totalidad del mensaje. 

Bradilalia: en este caso la velocidad del habla es excesivamente lenta. 

Farfulleo: además de la velocidad del habla, aparecen comprometida también la secuencia y el ritmo. Es decir, La persona habla rápido y además realiza cambios en las sílabas y las palabras, desorganizando la frase. 

Tartamudez o espasmofemia: se caracteriza por la presencia de repeticiones, prolongaciones y bloqueos que llevan al individuo a producir las palabras con un exceso de tensión. Existen 3 tipos de tartamudez:
    1. Tonica: se caracteriza por un habla entrecortada por bloqueos o espasmos de los músculos que intervienen en el habla. 
    2. Clónica: se caracteriza por la presencia de repeticiones de sonidos o sílabas en el discurso. 
    3. Mixta: es una combinación de las dos anteriores. 
Sintomatología

  • Temblor muscular
  • Bloqueos
  • Tensión vocal
  • Repeticiones
  • Conductas de camuflaje como taparse la boca, girar la cabeza, reírse, evitar decir ciertas palabras. pensar mucho lo que se va a decir..
  • Reacciones internas como malestar, vergüenza, miedo, culpabilidad..
Algunas preguntas frecuentes

1. Si un niño comienza a tartamudear, ¿qué se debe hacer?, ¿Ir al logopeda de inmediato o esperar un poco?


Es recomendable consultar, a ser posible, con un equipo multiprofesional que cuente entre sus miembros con logopedas y psicólogos. Ya que, en algunos casos, la mejor intervención es la multidisciplinar. Tras valoración se unifican criterios, determinando, en cada paso, la prioridad de uno u otro especialista. 



Recursos

GUÍAS Y DOCUMENTOS:

Intervención educativa con el alumnado tartamudo


La tartamudez. Guía para padres


La tartamudez. Guía para docentes


EVALUACIÓN:




ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN

Ejercicios para la disfemia from MARIAMULAS

Ejercicios respiratorios:



Ejercicios de relajación:


Ejercicios para eliminar la tartamudez
12 reglas fundamentales de la Disfemia
Modelo de sesión - disfemia
Intervencion logopedica de la disfemia en la adolescencia
Ejercicios silabeo
Ejercicios alargamiento
Ejercicios suavización de frases






CUENTOS


JUEGOS:


Juego del "UNO" para disfemia.



En la web "Hazme hablar" encontré este parchis.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.