Advertencia:

En esta página se comparten materiales que pueden servir de ayuda a otros profesionales. En ella también se ofrecen orientaciones generales y se responden a dudas generales que pueden ser utilidad para el lector. Si bien, esta página, nunca deberá sustituir a la pertinente consulta presencial con el especialista (logopeda, psicólogo, psicopedagogo....según el caso), que, en caso de dificultad, debe ser el que, tras una valoración, oriente sobre las necesidades y pautas que mejor se ajusten a las circunstancias y características de cada situación en particular.

jueves, 1 de mayo de 2014

COLECCIÓN DE GUÍAS PARA PROFESIONALES

En esta entrada comparto con vosotros una colección de las diferentes guías o recursos para profesionales del ámbito educativo sobre diversas circunstancias en las que pueden verse implicados, y por tanto afectados, directa o indirectamente nuestros alumnos. Nos servirán como material de apoyo a la hora de conocer las pautas de actuación ante las distintas situaciones que se nos pudieran presentar en el día a día.

Las guías son de las siguientes temáticas:

  • Absentismo, adopción, diversidad cultural, maltrato, duelo y hospitalización
ABSENTISMO:

 

Guía práctica para la intervención sobre absentismo escolar en menores de 12 a 16 años. Protocolo Europeo. Proyecto Presentia. Ayuntamiento de Cartagena. 



Se trata de una guía didáctica con información para el profesorado sobre el absentismo, acompañado de un Power Point para explicar al alumno qué es el absentismo, sus implicaciones y sus consecuencias. 

Campaña para la prevención del absentismo







ADOPCIÓN 




Se trata de una guía de la Comunidad de Madrid de orientación para educadores y familias para una mayor comprensión de las necesidades particulares que presenta este colectivo de alumnos. 

Adoptar, educar e integrar







En esta guía se nos explican las características de la familia actual y nos dan claves para entender al niño/a que fue adoptado.


Guía adopción Cantabria




Este material práctico pretende facilitar la labor del profesorado, incluyendo materiales y orientaciones necesarias para trabajar con su alumnado aspectos relativos a la adopción. 

Guía didáctica en materia de adopción








Aquí encontraremos información sobre las características y necesidades de los menores adoptados y pautas de intervención en los centros educativos. Elaborada por el Gobierno de Aragón. 

Guía Adopción Aragón








Claves educativas para profesionales de la educación y agentes sociales en material de postadopción del Gobierno Vasco. 

Adoptia







DIVERSIDAD CULTURAL




Esta guía pretende ser una fuente de recursos para el abordaje adecuado de los alumnos inmigrantes. 

Guía alumnado inmigrante





En este caso os remito a mi entrada "Conocer y Comprender al alumno inmigrante. En esta entrada se hizo una presentación de diversos documentos que nos acercaban mejor a la cultura y características de los alumnos en función de su lugar de procedencia. http://lapsico-goloteca.blogspot.com.es/2014/04/conocer-y-comprender-al-alumnado.html





VIOLENCIA DE GÉNERO




Se aborda la conceptualización de la violencia de género en menores como víctimas directas, sus derechos, pautas de intervención, así como la atención a las necesidades de los equipos profesionales. 

Violencia genero. Gobierno Canarias




Este documento intenta integrar y unificar las actuaciones de la instituciones de atención a la infancia, como facilitador para la detección de posibles casos de maltrato infantil desde el ámbito escolar, mediante la colaboración, comunicación y coordinación entre los profesionales. 

Maltrato infantil Asturias


Impacto violencia de género en los niños



Guía práctica para la prevención de la violencia de género en la familia y en la escuela. Del Departamento de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón. Tiene como objetivo implicar a las familias y a los educadores en la reflexión de los mitos y realidades sobre la violencia de género para poder detectar actitudes sexistas y violentas. 

Crecer juntos



Cuadernillo de prevención de la violencia de género en el alumnado. 

Educar en igualdad



 Guía elaborada con el objetivo de convertirse en un recurso de fácil acceso y utilización por todo aquel agente socieducativo que se tenga que enfrentar a la labor de trabajar la prevención de la violencia de género en Educación Primaria. 

Construyendo igualdad








DUELO Y SITUACIONES DE DESASTRE




Guía dirigida a docentes y facilitadores comunitarios que, de forma voluntaria, implementen procesos educativos relacionados con la reducción de desastres con la finalidad de fomentar el apoyo psicosocial y mitigar el impacto psicológico del mismo. 

Guía desastres





Busca facilitar información a los profesionales del ámbito educativo para intervenir y/o ayudar en los procesos de duelo en alumnos de Educación Primaria. 

Ante la pérdida...qué decir...qué hacer




Guía que ha sido elaborada con el fin de ofrecer ayuda a todas aquellas personas que están en contacto con niños y adolescentes que necesitan abordar la muerte de un ser querido. 

Explícame que ha pasado





Programa para la recuperación psicoafectiva de niños/as y adolescentes en situaciones de emergencias y desastres.

Retorno a la alegría







HOSPITALIZACIÓN


"Un día en el hospital. Mañana me operan". Programa de preparación psicológica para la cirugía infantil. 

Mañana me operan



"Más allá del aula hospitalaria". Tiene como finalidad apoyar el proceso de normalización tanto del alumno en situación de enfermedad como de todo el entorno educativo, social y familiar que rodea al alumno. 

Más allá del aula hospitalaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.