Advertencia:

En esta página se comparten materiales que pueden servir de ayuda a otros profesionales. En ella también se ofrecen orientaciones generales y se responden a dudas generales que pueden ser utilidad para el lector. Si bien, esta página, nunca deberá sustituir a la pertinente consulta presencial con el especialista (logopeda, psicólogo, psicopedagogo....según el caso), que, en caso de dificultad, debe ser el que, tras una valoración, oriente sobre las necesidades y pautas que mejor se ajusten a las circunstancias y características de cada situación en particular.

domingo, 20 de abril de 2014

DISCAPACIDAD AUDITIVA, RECOPILATORIO DE GUÍAS Y MANUALES

Ya de vuelta, comparto en esta ocasión, un recopilatorio de diferentes guías y manuales, en este caso, sobre discapacidad auditiva. 

El primero bajo el título de BREVE DICCIONARIO AUDIOLÓGICO. Se trata de un conjunto de 33 páginas donde nos explican de forma breve distintos conceptos para familiarizarnos con ellos al leer informes de audiólogos y/o otorrinos. Fuente: web del Equipo Específico de Discapacidad Auditiva de la Comunidad de Madrid 
http://www.educa2.madrid.org/web/centro.eoep.auditivas.madrid/materiales-pedagogicos


Continuamos con una guía para profesionales sobre ATENCIÓN TEMPRANA A NIÑAS Y NIÑOS SORDOS, elaborada por la Fundación CNSE para la supresión de barreras de comunicación. 


La siguiente responde al título de ALUMNADO SORDO EN SECUNDARIA. ¿CÓMO TRABAJAR EN EL AULA?. También elaborada y editada por la Fundación CNSE para la supresión de la comunicación. 


En esta ocasión la guía ha sido elaborada por el EOEP de Discapacidad Auditiva de Madrid bajo el título de DE LA COMUNICACIÓN PRELINGÜÍSTICA A LA COMUNICACIÓN CON UNA LENGUA. Tiene como objetivo reflexionar y dar sugerencias para facilitar el paso de los niños con discapacidad auditiva desde la comunicación prelingüística a la comunicación a través del lenguaje oral. 


También comparto una guía elaborada por el Equipo Específico del discapacitados auditivos del Principado de Asturias. Se trata de ORIENTACIONES A LOS PADRES PARA DESARROLLAR HABILIDADES SOCIALES. 

La siguiente guía, elaborada por FIAPAS (Confederación Española de Familias de personas sordas), nos habla de la PREVENCIÓN Y ATENCIÓN PRECOZ DE LOS PROBLEMAS AUDITIVOS EN EDAD ESCOLAR. 


Incluyo también una GUÍA PARA LA ATENCIÓN EDUCATIVA DEL ALUMNADO CON DEFICIENCIA AUDITIVA de la Junta de Extremadura. 


Una guía interesante es esta: HIPOACUSIAS LEVES Y MODERADAS DE PRIMER GRADO. CONCEPTOS MÉDICOS Y CUIDADOS ESCOLARES, del EOEP específico de Discapacidad Auditiva de la Comunidad de Madrid. 

Esta es otra guía, también elaborada por el EOEP específico de Discapacidad Auditiva de la Comunidad de Madrid. NUESTRO MUNDO SONORO. APRENDIENDO A OIR Y ESCUCHAR EN EL AULA DE 3 a 6 AÑOS. 

Por último, os presento una guía para educadores sobre SISTEMAS DE FRECUENCIA MODULADA EN EL AULA. De Juan Carlos Calvo Prieto, Mariana Maggio de Maggi y Franz Zenker Castro. 


Si algún enlace no funciona, tened paciencia, soy nueva en todo esto y a veces puedo cometer errores por inexperta. En caso de error intentaré arreglarlo ;)

Espero que os sean útiles: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario